Social Icons

martes, 27 de agosto de 2013

¿Realidad futura o ficción? Carretera automatizada para vehículos eléctricos

Puedo parecer demasiado futurista o ciencia ficción pero realmente la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados. Will Jones ha diseñado una nueva idea para el transporte del futuro. Tracked Electric Vehicle System (TEV) o en su traducción carretera nacional automatizada para vehículos capaces de moverse en modo eléctrico, es como ha denominado el diseñador su idea.

Foto: motorpasionfuturo.com
Will Jones asegura que la idea no requiere avances técnicos que no existan hoy en día, tan solo es necesario desarrollar la ingeniería suficiente para su puesta en funcionamiento. El sistema TEV guarda mucha similitud al recientemente mostrado Hyperloop de Elon Musk, con la salvedad de que este sistema nos permite movernos de un sitio a otro.

Una vez que le dijéramos el destino y nos introdujéramos en la red TEV, el vehículo se comportaría como un coche autónomo circulando a velocidades superiores a los 190 km/h por la red de carreteras que serían construidas en forma de tubo. Nuestro vehículo asumiría todo el control hasta la llegada, en donde se nos advertiría de que debemos tomar nuevamente el control manual del mismo.

La circulación al realizarse en modo eléctrico estaría libre de emisiones y además el vehículo en todo momento estaría recargándose, por lo que llegaríamos al destino con la carga completa. El coche circularía en el conducto junto con el resto de los vehículos, como si de un tren de carretera se tratara, pudiéndolo hacer incluso junto con trenes.

Will Jones comenta que un solo carril de este novedoso sistema sería capaz de absorber la circulación de hasta 10 carriles de una autopista convencional, por lo que los costes de construcción de la red no serían tantos comparados con una red normal, aunque eso sí, la tecnología necesaria para los coches tendría que avanzar rápidamente para poder hacer al sistema competitivo y rentable.

Para que un sistema como este funcionase deberían de ponerse todos los fabricantes de automóviles de acuerdo para unificar el sistema de navegación que lo hiciera posible, además la construcción de este tipo de vías se suele hacer con capital privado recuperable en este caso a muy largo plazo, por lo que es difícil que podamos llegar a verlo algún día en funcionamiento. No obstante, nos conformaremos con ver el vídeo demostrativo de su funcionamiento que al menos es interesante.


Noticia vía: http://www.plugincars.com/track-plan-automated-electric-vehicle-highway-faces-many-hurdles-128066.html


Más información: http://www.motorpasionfuturo.com/industria/la-carretera-automatizada-para-vehiculos-electricos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares