Social Icons

miércoles, 13 de junio de 2012

Primer Premio a la Innovación Tecnológica Shell Eco-marathon Europa 2012. ITIS Leonardo da Vinci de Carpi en Módena


Aunque corren tiempos difíciles en tierras Italianas por los terremotos sufridos este último mes, no son todo malas noticias en una de las regiones más afectadas como Carpi en Módena, ya que nuestros compañeros del ITIS Leonardo da Vinci (que estuvieron en la primera edición de Madrid EcoCity), encabezados por los profesores Stefano Covezzi y Marco Vidoni, se alzaron con el Primer Premio a la Innovación Tecnológica en la Shell Eco-marathon Europa en el mes de mayo.

Desde tierras españolas mandamos ánimo a todos los afectados por los terremotos.

Tras conseguir este importante premio, me pareció muy interesante contactar con Stefano Covezzi y escribir sobre su innovación. Stefano me remitió a Marco Vidoni, profesor de Electrónica del proyecto, que con amabilidad contestó sobre las siguientes cuestiones:

1)      En la Shell Eco-marathon Europa 2012 celebrada en Rotterdam, han sido ganadores al premio de la innovación tecnológica, ¿en qué consiste la innovación que habéis presentado al premio?
Nuestra innovación consiste en un circuito electrónico, que realmente consta de dos
circuitos integrados, uno llamado "Current Limiter" o limitador de corriente que está  incluido en otro llamado "Power Manager" o gestor de energía.
El "Current Limiter" es en realidad un convertidor DC-DC que es un dispositivo que transforma la corriente continua de una tensión a otra y es de tipo "step-down" (transforma la corriente en forma descendente, a la entrada será mayor que a la salida). Tienes dos características particulares: limita la corriente eléctrica en su entrada pero no a su salida. Además es un circuito que ha sido diseñado y optimizado para disipar una cantidad muy pequeña de energía eléctrica, y nos permite obtener una eficiencia máxima de aproximadamente un 95%.

"Current Limiter"
Tanto la corriente de entrada como la tensión de salida son ajustables, incluso por el propio piloto mientras este está en competición. Mediante un selector o mando, este puede elegir entre dos niveles de limitación de corriente según le convenga. La diferencia entre los dos niveles de corriente a elegir es de aproximadamente el doble.




 2)      ¿Por qué limitar la corriente de entrada?
Con ello conseguimos mantener en un punto fijo de máxima eficiencia el trabajo de la Pila de Hidrógeno.

3)      ¿Qué función tiene la corriente de salida?
La función principal de la corriente de salida es la de cargar los Supercondensadores, que son los encargados de suministrar picos de energía, por ejemplo, cuando el vehículo acelera.
Otra función de la corriente de salida es la de alimentar el motor mediante un controlador especifico.

4)      Al profesor Marco Vidoni, le surgió una pregunta, ¿Cómo podría recuperarse la energía al frenar el vehículo?
Utilizando un motor eléctrico, no como fuente de propulsión si no como un freno, recuperando así la energía eléctrica producida en el frenado.
Pero para recuperar esta energía y su posterior envío para cargar los Supercondensadores que han quedado descargados en el proceso de aceleración, necesitábamos un circuito que pudiera manejar los flujos de corrientes generados. Para ello, hemos diseñado e implementado el "Power Manager".
La función del  “Power Manager” es la de interrumpir la corriente eléctrica de la Célula de Hidrógeno en el momento que el vehículo frena a través del freno-motor. La característica de este sistema es que en caso de que obtengamos un voltaje demasiado alto, no permite la carga de los Supercondensadores, ya que es dañino para estos y la Pila de Hidrógeno.

"Power Manager"
5)      En un futuro no muy lejano, ¿crees que este sistema ganador del premio a la innovación podría ser aplicable a un vehículo utilitario?
Este tipo de circuitos también se puede utilizar en los vehículos eléctricos utilitarios que utilizan baterías de litio, no sólo en los vehículos con Pilas de Hidrógeno. La razón es porque evitan que se produzcan picos de corriente muy altos que son dañinos para las baterías de litio recargables.

6)      ¿Qué supone para vuestro centro educativo haber sido premiado con este premio a la innovación tecnológica frente a 277 equipos participantes?
Nuestra escuela no es una universidad ni un centro de investigación de
la electrónica, por lo que para nosotros era muy difícil diseñar, implementar, optimizar y llevar a cabo un dispositivo electrónico de este tipo.
Y es por eso que estamos muy orgullosos de haber ganado el primer premio a
la innovación tecnológica, ya que para  una Escuela Secundaria Técnica es un premio muy importante.

Prototipo Escorpio 012

 Javier Marcos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares