Todo
va volviendo a la normalidad en este mundo en que nos movemos, ahora se abre un
pequeño paréntesis de descanso y reflexión sobre lo realizado por los equipos
durante este periodo de tiempo y de pensamientos sobre cómo conseguir mejorar
los vehículos para obtener una mayor marca en las próximas competiciones.
Pero
aún no he contado la experiencia que viví en Shell Eco-marathon Europa, una
experiencia muy nutritiva en cuanto al mundo en que nos movemos, al formar
parte, desde dentro, de la organización de Shell Eco-marathon Europa en su 28º
edición y con alrededor de 270 equipos participantes.
Tuve
la oportunidad de estar en el grupo de trabajo perteneciente a la empresa JQ-Event (http://www.jq-event.com/) que se encarga de
toda la logística del evento, de la mano de Julien Quinonero, que confió en mi
persona y el IES Alto Nalón, formado por dos profesores, Santiago Viña y Luís
Montero y seis alumnos de automoción del centro, para dos tareas concretas.
Nuestra llegada a Rotterdam, el lugar de celebración del evento, fue el lunes
14 de mayo y allí permanecimos hasta el domingo 20 de mayo inmersos
completamente en hacer que el evento tuviera el mayor éxito posible.
Una
de mis labores, era la Media Challenge; nuestra misión era poner a punto los
cuatro vehículos que tiene Shell destinados a la prensa que cubre el evento,
tres prototipos propulsados por gasolina y un urban concept propulsado por
diesel (fue fabricado por encargo de Shell por el IES Alto Nalón al proclamarse
campeón del premio al diseño en 2007 en Nogaro (Francia) con su urban concept),
así como el urban concept del IES Alto Nalón, que en esta ocasión actuó como
vehículo de prensa propulsado por una fuente renovable: el hidrógeno. La prensa
acreditada probó la experiencia de qué se siente al conducir un vehículo de
este tipo y dar una vuelta al circuito. Los vehículos llegaron desde
Inglaterra, y tuvimos que realizar varias tareas para acondicionarlos. Algunos
tenían problemas de frenos, otros con el motor de arranque, el claxon, etc.,
pero tras un par de días de trabajo, quedaron a punto para la Media Challenge
que tuvo lugar el viernes 18 entre las 13:00 horas y las 15:00 horas.
Una
vez llego el día, la prensa acreditada comenzó a probar el circuito con los
vehículos y nos transmitieron sus sensaciones. Su principal impresión era
acerca de como los pilotos que no son profesionales podían llegar a aguantar
diez vueltas dentro de uno de estos vehículos (la mayor parte, mujeres). La
prensa se mostró agradecida por el trato que le dimos y por poner a su
disposición todos los medios posibles para poder vivir desde dentro esta
experiencia.
Coches
de prensa
Zona Media Challenge
La
otra tarea que llevé a cabo fue la de la logística del evento y su
mantenimiento, desde el montaje del circuito, cartelería, boxes de los equipos,
etc. Una tarea dura y de muchas horas de trabajo, incluso en horario de noche, pero
muy constructiva para conocer de primera mano el trabajo que realizan las
personas que no se ven en un evento para conseguir el mayor éxito de éste.
Aspecto
del circuito una vez colocadas las vallas New Jersey
Colocando la bandera de cuadros
Agradecer
a Julien Quinonero y a todo su equipo de trabajo de JQ-Event la oportunidad que
nos han brindado de poder formar parte de Shell Eco-marathon desde dentro, así
como el trato obtenido por todo el equipo.
Para
mí ha sido una nueva experiencia, muy completa, para entender desde dentro qué significa
un evento de este tamaño. Sinceramente, cuando en 2008 empecé asistiendo a
Shell Eco-marathon Europa en Nogaro (Francia) con el primer prototipo que se
construyó en la Universidad de Murcia, nunca imaginé que cinco años después
formaría parte del evento de esta manera.
Para
finalizar, esta experiencia me ha aportado nuevas ideas para Madrid EcoCity
2013, que espero podamos aplicar con el objetivo de seguir creciendo.
Javier Marcos
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