Los barcos como medios de transporte de pasajeros
siempre han estado en un segundo plano durante las últimas décadas. El aumento
de la responsabilidad ecológica en estos últimos años y la necesidad de buscar
vías más eficientes y sostenibles de transporte han permitido que el barco
recobre posiciones y tenga mayor protagonismo, sobre todo en lo que a trayectos
cortos o medios se refiere.
La Panseta solar. Une Denia con Baleària Port |
El hecho de que el transporte marítimo sea mucho
más sostenible y ecofriendly que el aéreo ha llevado a muchas personas a
decantarse este verano por los buques, orientados al turismo, como forma para
llegar a su destino de vacaciones. Sin ir más lejos y a modo de ejemplo, un avión
emite a la atmósfera en una ruta Valencia-Palma un total de 80 kg de CO2,
mientras que un fast ferry de la naviera española Baleària –que une la
Península con las islas Baleares- expulsa 15,87 kg de dióxido de carbono, según
datos extraídos del Índice de Ecoeficiencia de Baleària (IEB), que relaciona
las emisiones de gases de efecto invernadero con la ocupación real de pasaje,
coche y carga por milla.
En esta línea, la naviera balear continúa con sus
esfuerzos de disminuir esas emisiones contaminantes al medio ambiente,
favoreciendo un turismo sostenible y respetuoso con el Mediterráneo y nuestras
costas.
Sin ir más lejos, el pasado jueves 15 de agosto
comenzó a operar en Denia el primer barco de pasajeros que funciona únicamente
con energía solar en aguas saladas, La Panseta. El buque de doce metros de
eslora, que une el centro de Denia con la estación marítima Baleària Port,
cuenta con 18 placas solares y no emite ningún tipo de emisión de CO2 a la
atmósfera. El proyecto que supuso una inversión de 250 mil € para la naviera
remarca una tendencia en alza con el barco como medio de transporte ecológico.
Otros proyectos ecofriendly
Entre los proyectos más destacados, puestos en
marcha por Baleària, se encuentra el estudio del cambio de motores de algunos
buques de su flota de cara a que estos puedan usar el gas natural licuado como
combustible. El uso de esta alternativa reduce en 40% las emisiones de CO2 y
elimina también otro tipo de emisiones perjudiciales para la salud.
Otro de los planes de la naviera es ThroughtLife,
un proyecto con el que se estudia la construcción de buques más respetuosos con
el medio ambiente, gracias a materiales que minimicen la corrosión de los
cascos y su impacto ambiental, así como que sean fácilmente reciclables al
final de su vida útil.
En lo que a eficiencia energética se refiere,
actualmente se está analizando la incidencia de varios parámetros en el consumo
de combustible, como el trimado de los buques, para determinar cuál es el
consumo óptimo para navegar. A su vez se han revestido los cascos con pintura
anti-incrustante tipo silicona, que asegurar un mínimo impacto en el medio
marino y minimiza la resistencia por fricción del agua. Estas medidas
permitirán reducir en un 5% el consumo de combustible y por consiguiente las
emisiones contaminantes.
Noticia vía: www.energetica21.com
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