Social Icons

martes, 31 de julio de 2012

Campeón de la Clasificación de prototipos propulsados por Energía Solar: IES Cotes Baixes de Alcoy


En esta entrevista recogemos cómo funciona el prototipo Dimoni propulsado por energía solar campeón de la primera edición de Madrid EcoCity perteneciente al IES Cotes Baixes de Alcoy. Para ello me puse en contacto con un gran amigo y compañero de andanzas en estas competiciones desde 2008 cuando yo acudí por primera vez a Nogaro (Francia), y con la amabilidad que le caracteriza Enrique García Ripoll contestó a las siguientes preguntas:
Enrique García Jefe de Equipo del IES Cotes Baixes




1)      En la primera edición de Madrid EcoCity celebrada este abril han sido campeones de la categoría de prototipos propulsados por energía solar, ¿qué supone esta victoria para las empresas que apoyan el proyecto  y el centro educativo al que pertenecen?
Formamos parte de un proyecto educativo, no de un equipo de competición. Nuestra finalidad es la de estimular el aprendizaje, motivar actitudes de superación e incentivar iniciativas encaminadas a un desarrollo más responsable y sostenible. Es por esto que, a pesar de los buenos resultados obtenidos hasta la fecha, no debemos fijarnos solamente en los resultados puntuales sino en la trayectoria recorrida a lo largo de estos 5 años. Nuestra trayectoria ascendente supone, para el IES COTES BAIXES y para las empresas que han depositado en nosotros confianza, esfuerzo e ilusión, una demostración de que este proyecto va por el buen camino, que juntos podemos avanzar en conseguir una mejor educación para nuestros alumnos y futuros profesionales de nuestro entorno y que estas iniciativas van a redundar en mejorar el tejido empresarial de la zona.

2)      ¿Nos podría explicar brevemente la función de cada una de sus partes, es decir cómo funciona un prototipo propulsado por energía solar?
Nuestro prototipo, básicamente, está formado por unos paneles solares que alimentan de energía un motor eléctrico controlado electrónicamente por el piloto. También dispone de un sistema de baterías que ejercen la función de acumulador eléctrico para almacenar el excedente de energía que no consume el motor y que lo revierte en los momentos que es necesaria una potencia adicional.

4)      En cuanto a las placas que utilizan, ¿qué tipo de células solares utilizan? ¿Qué rendimiento tienen?
Las células utilizadas son del tipo silicio monocristalino con una eficiencia del 17% aproximadamente. Hemos de reseñar que las células nos las han soldado en SOLAICO pero las placas las hemos fabricado nosotros en el instituto con una silicona encapsulante que nos ha permitido reducir el peso a una tercera parte de los paneles fotovoltaicos comerciales.

Placas solares del Dimoni


5)      En cuanto a la batería, ¿de qué tipo es? ¿Cuáles son sus características principales? (Ah, voltaje, tiempo de carga)
Como apenas llevamos 9 meses en esta modalidad de energía, de momento estamos utilizando baterías de plomo-gel puesto que utilizan una tecnología más asequible a la hora de gestionar tanto la carga como la descarga de las mismas. Las características van a depender del tipo de circuito donde vayamos a competir pero, en líneas generales, pueden ser del orden de 24V y 9Ah de capacidad con un tiempo de carga de 5horas. Para próximas ediciones queremos cambiar las baterías de plomo-gel por unas de polímero de litio. Para ello estamos estudiando distintos sistemas que controlen electrónicamente y con seguridad tanto los procesos de carga como los de descarga de las mismas puesto que son “un tanto delicados”.

6)      En cuanto a la energía solar, ¿qué opina sobre ella como energía de un futuro no muy lejano en sustitución de las fuentes de energía convencionales como el diesel o la gasolina?
Vivimos en un país que cuenta con una riqueza energética enorme y que proviene de una fuente inagotable como es el sol. Esperamos que los avances tecnológicos hagan aumentar la eficiencia de estos sistemas energéticos y nos permitan ir abandonando  cada vez más nuestra dependencia hacia los combustibles fósiles y conseguir un entorno cada vez más limpio.

7)      Y por último, ¿qué opina de la primera edición de Madrid EcoCity? ¿Volvería a participar en la edición de 2013? ¿Algo que mejoraría en la próxima edición?
 Nuestra opinión es muy favorable puesto que se ha realizado en un entorno urbano y accesible al público en general en un entorno de alto interés como es el recinto de la Casa de Campo, esperamos que contéis con el ECO-DIMONI en futuras ediciones.
En cuanto a las posibles mejoras, entendemos que los comienzos son difíciles y que cuesta poner en marcha una maquinaria de tamañas características por lo que el esfuerzo realizado se ha visto compensado con creces a la vista de los resultados obtenidos. No obstante, y debido a las características intrínsecas de estos vehículos, sería conveniente estudiar trazados alternativos debido a la dureza del circuito de esta edición con excesivas pendientes y un firme en no muy buenas condiciones.

 
Prototipo Dimoni y equipo del IES Cotes Baixes en Madrid EcoCity





Aquí os dejo algunos enlaces del  prototipo Dimoni del IES Cotes Baixes:

Facebook: http://www.facebook.com/dimoni.cotesbaixes
Blog: http://dimonicotesbaixes.blogspot.com.es/

Javier Marcos.



2 comentarios:

  1. Muy interesante, lleváis una gran iniciativa!
    Les invitamos a unirse a nuestro blog:

    http://tested-cars.blogspot.com.es/

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!! vuestro blog es interesante.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Entradas Populares